martes, 31 de octubre de 2017

Nuevos nombres en viejas lápidas, parte III

En 2007 se estrenaría la cinta Los Cronocrímenes, un pedazo de ejemplo de película de las que no dejan indiferente. Dirigida por Nacho Vigalondo, esta cinta de ciencia ficción con un argumento tan original es de las obras que conceden un hueco a su autor en el panorama cinematográfico. Imprescindible para los fans del fantástico.

Su segundo largometraje Extraterrestre (2012) derraparía bastante entre las malas críticas, continuando su trabajo en películas de compendio de cortos de varios directores, ABC's of Death (2012), The Profane Exhibit (2013) y V/H/S Viral (2014).

En 2014 dirige su tercer largometraje, Open Windows, protagonizado por Elijah (Frodo) Wood y por Sasha Grey. De nuevo con un guión cuyo concepto de partida es bastante novedoso e innovando técnicamente a la hora de desarrollar una nueva especie de found footage. Con la distinción de que estamos viendo la historia en tiempo real, a través de la pantalla del ordenador del protagonista (y algún que otro dispositivo a medida que transcurre la película).

Su última obra, Colossal (2016) es una historia de kaijus protagonizada por Anne Hathaway.



En el año 2007 aparecería una película de survival horror de gran relevancia en el género, REC. Dirigida por Jame Balagueró y Paco Plaza, pone su granito de arena en la moda del found footage y del cine zombie. Muy buena la realización y la construcción de la historia, en la que se crea su propio tipo de zombie. En 2009 ambos directores seguirían colaborando para lanzar la secuela y posteriormente se centrarían por separado para sacar una tercera parte en 2012 y una cuarta en 2014, Plaza y Balagueró respectivamente. Durante el desarrollo de la historia de la tercera parte se da el salto de una película de metraje encontrado a una convencional, para desarrollar la cuarta de esta forma completamente. Como curiosidad, tiene un remake estadounidense, Cuarentena (2008), que generó su propia secuela con argumento original.

Ambos directores tenían su producción previa. Las muy recomendables Darkness (2002) con Anna Paquin o Frágiles (2005) con Calista Flockhart de Balagueró; o Romasanta, La caza de la bestia (2004) o Cuento de Navidad (2005, de la colección de Películas para no dormir) de Plaza.

En este 2017 se ha estrenado Verónica (Plaza) tratando la leyenda popular del mismo nombre y Musa (Balagueró) con Franka Potente, desarrollando una historia que comienza con una pesadilla premonitoria.







Hasta aquí ha llegado nuestro viaje por los títulos y carteles del género del horror de este año. Espero que aprovechéis estos días para que visionéis todas las cintas que os sean posibles, tanto en cine como en casa y sobretodo que lo disfrutéis a tope. Qué paséis un espectacular Halloween.


Especial Halloween 2017 por Fito Tuilman:

No hay comentarios :

Publicar un comentario