jueves, 5 de febrero de 2015

Series del recuerdo: Roma



Nunca he sido fan de las pelis de romanos, egipcios e incluso de los westerns. Quizás sea porque la mayoría tiene más de un par de décadas y por no disponer de los medios (técnicos o económicos) suficientes, se quedaban en interminables diálogos y relegaban la acción a un segundo plano.

En 2005 HBO junto a BBC estrenaron Roma, serie con la que cambié de parecer completamente. Sólo contó con dos temporadas y un total de 22 capítulos, pero fue suficiente para ganarse un lugar importante dentro de la historia de las series de televisión.


La trama se centraba en la época del paso de la República romana al Imperio. El reparto estaba a la altura de la producción: Ciarán Hinds, James Purefoy, Polly Walker, Kenneth Cranham, Ray Stevenson, Kevin McKidd, Tobias Menzies, Lindsay Duncan y muchos otros.

Fue filmada entre los meses de marzo de 2004 y mayo de 2005 a las afueras de Roma en los estudios Cinecittá. La reconstrucción de la capital del imperio romano requirió el trabajo de un equipo internacional de más de 350 personas. En agosto de 2007 hubo un incendio que destruyó la mayor parte de estos decorados, pero los que se salvaron fueron utilizados para el episodio de Doctor Who titulado 'Los fuegos de Pompeya'.
 

Para su emisión por la BBC, algunas escenas fueron modificadas para eliminar palabras malsonantes, no muy propias del horario de máxima audiencia. Además los tres primeros capítulos fueron reducidos a dos al recortar escenas 'secundarias', aludiendo la cadena británica a que el público inglés estaba más familiarizado con la cultura clásica romana que el americano, por lo que tantos detalles eran del todo innecesarios.

Esta serie ha sido también muy criticada, y no sólo en Reino Unido, por sus escenas de alto contenido violento o sexual. El lenguajo considerado grosero fue suprimido en el proceso de doblaje al italiano así como la sustitución de las escenas sexuales más explícitas y las violentas por algunas más neutras (grabadas previamente pensando en la difusión italiana).

No hay comentarios :

Publicar un comentario